Destacan senadores del PAN y del PRD que la ley federal de Transparencia tiene que ser escrita desde el ojo de los ciudadanos y no cuidando la información desde el Estado
En el marco de las audiencias públicas sobre el proyecto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Senado de la República, los senadores del PAN y del PRD, coincidieron que ante la controversia que surge tras el informe de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso de Ayotzionapa, urge atender el acceso a la información para beneficio de los ciudadanos y no del Estado.
“La Ley federal de Transparencia cae como anillo al dedo, en este marco tan grave, es una ley crucial e importante en estos momentos de nuestro país, porque facilitará, obligará en algunos casos, a que estados como Guerrero, sea fácil acceder a la información. Esta ley debe ampliar el derecho a la información. Tiene que ser escrita desde el ojo de los ciudadanos y no cuidando la información desde el Estado”, destacó la senadora panista Marcela Torres.
“Después de haber conocido el informe de la Comisión Interamericana, pone en el centro del debate la importancia y trascendencia de conocer y acceder a la información pública; así como la forma y mecanismos como se adopta las decisiones por parte de la autoridad en temas de alto impacto social o inclusive, en temas cotidianos de los asuntos en la gestión pública”, agregó el senador Alejandro Encinas.
En este sentido, el coordinador por la Red de la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, destacó que la legislación en materia de corrupción y las reformas de transparencia, no se pueden ver por separadas, dado que es la primera es hermana de la segunda, ambas tiene las tarea de combatir la corrupción.
“Me temo que será muy difícil poder hacer garantizar un tejido fino de coherencia entre estas dos piezas legislativas, de caer atrapadas por negociaciones ajenas al núcleo duro de la política. La única manera de evitar litigiosidad de nuestro marco normativo, es haciéndolo coherente entre sí, y evitar contradicción de leyes, que acabarán con el derecho fundamental a saber de las personas”, mencionó.
Fuente: El Universal