De “inaceptable” calificaron organizaciones civiles como Greenpeace, Corto Circuito, Haz ciudad y Te enseño a andar en Bici, que el GDF organice una consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec, cuando la decisión de llevarlo a cabo ya está tomada
Activistas y vecinos, que conforman el frente “Otro Chapultepec es Posible”, realizaron un día de campo en camellones de dicha vialidad, para manifestar su oposición al proyecto, que plantea un segundo piso peatonal.
Después de pasear en bicicleta, saltar la cuerda y convivir en camellones, los opositores realizaron un pronunciamiento en el que advirtieron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa que la defensa de la avenida Chapultepec va en serio, por lo que le conminaron a revisar otras propuestas.
“Somos muy diversos: niños, adultos; mujeres, hombres; vecinos y no vecinos de esta colonia, organizaciones ciudadanas con diferentes causas; urbanistas, escritores, amas de casa y jubilados. Tenemos en común que somos habitantes de esta ciudad y nuestra preocupación en torno al actual proyecto del Corredor Cultural Chapultepec”, señalaron.
Recriminaron a Mancera Espinosa que utilice el espacio público con base en las necesidades de los inversionistas.
Celebraron que existan iniciativas de recuperación del espacio público, sin embargo consideran que estos procesos requieren de la participación ciudadana y expertos en la materia.
“Queremos ser parte de una ciudad de vanguardia, sí pero una ciudad de primer nivel no es aquella donde hay más segundos o terceros pisos o más autopistas urbanas; tampoco donde la mayor parte de su superficie está pavimentada.
Una ciudad de primer nivel es aquella que es más humana y que tiene la capacidad de garantizar a cada uno de sus habitantes el respeto de sus derechos: a la libertad de circulación, a la participación, a un medio ambiente sano y su derecho a la ciudad misma”, arremetieron.
De esta manera, los reiteraron su demanda de que el proyecto se reconceptualice con la participación activa de expertos y tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía.
“Es inaceptable organizar una consulta sobre una decisión tomada. Llamamos al GDF a evaluar proyectos distintos que podrían ayudar a resolver las necesidades de recuperación de la avenida Chapultepec y su zona de influencia respondiendo no sólo a una lógica económica impuesta por los inversionistas, sino a las necesidades de un espacio público de calidad abierto a todos”, sentenciaron.
Fuente: Crónica