Categorías: Ciudad

Operativo en Zócalo por Grito

Publicado por
Héctor García

Al menos siete mil agentes locales y federales fueron desplegados hoy en todo el primer cuadro de la ciudad para brindar seguridad durante los festejos patrios en el Zócalo capitalino.

Desde primera hora, el Estado Mayor Presidencial (EMP) instaló filtros de acceso en 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Pino Suárez, Palma, Madero, Monte de Piedad, Tacuba, Moneda, 16 de Septiembre y Venustiano Carranza.

Para que un visitante pueda entrar a la Plaza de la Constitución, debe pasar por un primer filtro y después por un arco detector de metales; sus pertenencias son sometidas a revisiones físicas y con máquinas de rayos x.

El año pasado, el operativo causó polémica debido a que se aplicaron «cacheos» a menores de edad en los filtros de acceso, no obstante, la Comisión Nacional de Seguridad afirmó entonces que las revisiones se hicieron con cuidado, respeto y apego a derechos humanos.

«Por tu seguridad y la de los demás no introduzcas vidrio, juegos pirotécnicos, armas y señaladores infrarrojos. Festeja, disfruta y convive sanamente a las fiestas patrias», se lee en lonas colocadas por el EMP.

Otros artículos que no pueden pasar los visitantes son botellas de plástico, globos, huevos con confeti, palos de bandera, espumas en aerosol, objetos punzocortantes y armas de cualquier tipo.

El primer cinturón de seguridad está conformado por cuatro mil agentes del Agrupamiento de Granaderos, Policía Preventiva, Bancaria y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Su función principal es mantener el orden en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, atender las emergencias en ese perímetro y contener posibles manifestaciones o movilizaciones.

En el segundo cinturón está la Policía Federal (PF), que desde el fin de semana desplegó a cientos de efectivos en la zona para realizar patrullajes, resguardar edificios gubernamentales y tomar posiciones estratégicas en la Plaza.

En el tercer y último filtro de revisión, la PF asiste al Estado Mayor, que tiene el mando del operativo, por lo que se encarga tanto de los accesos como de la seguridad en la plancha del Zócalo y Palacio Nacional.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García