Categorías: HomeNewsletter

Oficial, PT y PH pierden el registro

Publicado por
José Cárdenas

A más de dos meses de que inició el proceso, el Instituto Nacional Electoral finalmente declaró hoy la pérdida de registro del Partido del Trabajo al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida del pasado 7 de junio.

La Junta General Ejecutiva determinó la pérdida de registro para el Partido Humanista, que tampoco logró obtener el mínimo establecido en la ley para poder mantenerse en el sistema de partidos, así como para lograr diputados plurinominales que los represente en la Cámara de Diputados.

A partir de mañana ambos institutos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que les confiere la ley, incluyendo el financiamiento de lo que resta de este año y que deberán ser entregadas a la autoridad electoral por parte del interventor.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello recordó que la reforma de 2014 elevó el umbral para la permanencia de los partidos, por lo que de no haber existido este cambio, ninguno de los dos partidos habría perdido su registro con la votación que obtuvieron el pasado siete de junio en todo el país.

A casi 20 años de su formación, el PT deja de existir como partido político nacional y será hasta después de las elecciones presidenciales de 2018 cuando podrá intentar nuevamente solicitar su registro como partido político, ya que la reforma estableció que el proceso solo se abre tras los comicios para renovar al titular del Ejecutivo.

El pasado 16 de junio, la autoridad electoral nombró a Gerardo Sierra Arrazola como interventor del proceso de prevención-liquidación, el cual tomó posesión y control de los bienes del partido hasta en tanto se definiera su situación legal.

En el caso del Partido Humanista se designó a Dionisio Ramos Zepeda, quien al igual que Sierra Arrazola, habrán de desarrollar el proceso para liquidar al partido privilegiando el pago de salarios para los trabajadores, deudas por cobrar; así como impuesto y multas.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas