Precisó que sanciones se aplicarían a hombres, negocios o compañías para perseguir a los delincuentes cibernéticos de manera prospectiva o retrospectiva.
Con un gesto serio y un trasfondo de gran pompa, el presidente Barack Obama lanzó el viernes una nueva advertencia de sanciones por supuestos delitos cibernéticos a China, aunque alcanzó con el mandatario de ese país, Xi Jinping, un acuerdo para no efectuar ni fomentar actividades relacionadas con el robo de información por internet.
«(Esta situación) tiene que parar», declaró Obama. Durante una conferencia de prensa con Xi en el Rosedal de la Casa Blanca, el presidente norteamericano dejó claro que mantendrá la cautela hasta que China cumpla las acciones a las que se ha comprometido para frenar el espionaje cibernético y afirmó que «la pregunta ahora es si al discurso seguirá la acción» .
Sobre la posibilidad de adoptar sanciones contra hombres, negocios o compañías estatales, Obama precisó: «Las aplicaremos al igual que cualquier otro instrumento que tengamos disponible, para perseguir a los delincuentes cibernéticos de manera prospectiva o retrospectiva».
Xi, por su parte, estuvo de acuerdo en que ambos países no deben «apoyar a sabiendas» el robo cibernético y se comprometió a acatar las «normas de conducta» en el ciberespacio.
«Ni la confrontación ni las fricciones son la mejor elección para ambas partes» , declaró Xi mediante un traductor.
Fuente: El Universal