El primer código de conducta global para regular el mercado cambiario, golpeado por diversos escándalos, entrará en vigor en mayo de 2017, dijeron el miércoles responsables de bancos centrales.
Tres años de revelaciones sobre la conducta de los bancos principales en el mayor de los mercados financieros del mundo han causado la suspensión o el despido de decenas de operadores y los prestamistas fueron multados en miles de millones de dólares por manipular los valores de referencia de las divisas.
El trabajo sobre el nuevo código por parte de un comité del Banco de Pagos Internacionales, un foro para los bancos centrales con sede en Suiza y conocido como BIS por sus siglas en inglés, es el más reciente esfuerzo para evitar nuevos abusos y restaurar la fe en un mercado que mueve 5 billones de dólares al día.
Abordará temas como la manera de lidiar con órdenes automáticas de anulación de pérdidas y la diferencia entre la creación de mercados por parte de los propios bancos y su actuación como agentes para clientes, dijo el vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, Guy Debelle.
El funcionario habló en un encuentro informativo en el Banco de Inglaterra.
Seis códigos de conducta que están en vigor actualmente serán eliminados a favor del primer código global cuyo alcance va más allá de los operadores, para incluir a gerentes de cartera y plataformas de transacciones, en reflejo de cómo está evolucionando el mercado.
Los críticos han dicho que las medidas tomadas por los reguladores a la fecha no logran avanzar lo suficiente para cambiar la estructura del mercado cambiario y la cultura que llevaron a los escándalos.
El código no tendrá el estatus de una regulación formal y vinculante y su aplicación dependerá de los gobiernos.
Gran Bretaña ya dispuso que manipular valores de referencia de monedas y otros mercados es un delito penal y la Unión Europea también está aplicando castigos más duros.
Fuente: Reuters