La tasa de desocupación de la economía cerró el mes de agosto en un nivel de 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), índice que describe una disminución en los trabajadores desocupados de 0.5 por ciento.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el dato correspondiente al mes de referencia se logran hilar nueve meses de descensos en el conteo de la población desocupada del país. En ese sentido, cabe destacar que 95.3 por ciento de la PEA se reportó como ocupada en el ejercicio.
No obstante, a su interior se observa de 27.5 por ciento de los ocupados desempeñó actividades en el sector informal, aumentando así su proporción en 0.8 por ciento anualmente, que representa el cuarto mes consecutivo de incrementos en el sector informal, además de figurar como el mayor ascenso en más dos años.
También se observó que 8.2 por ciento de la población ocupada se declaró con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, cifra con la que la población subocupada avanzó 0.8 por ciento anualmente, el crecimiento más significativo en un lapso superior a tres años.
Vale mencionar también que 60.1 por ciento de la población de 15 años en adelante se identificó como económicamente activa, proporción que exhibe un incremento en este sector respecto a igual mes de 2014 cuanto se ubicó en 59.5 por ciento.
Empero, la tasa de informalidad laboral superó más de cincuenta por ciento de la población ocupada, en agosto dicho índice se ubicó en 57.9 por ciento de este grupo; lo que señala un incremento en este renglón de 0.4 por ciento, el mayor aumento de la informalidad en el último trimestre.
Fuente: El Financiero
1 comentario
Disminuye el desempleo pero aumenta el abuso de los grupos de poder (políticos y empresarios), que en un acuerdo pagan salarios de hambre, y las personas tienen que trabajar y tener hasta 2 empleos para salir adelante. de que sirve que disminuya el desempleo su se pagan sueldos tan miserables