Categorías: Nacional

Presume Narro estabilidad en la UNAM

Publicado por
Aletia Molina

A unas semanas de dejar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles dio un mensaje en el que habló del presente de la institución, de los avances que tuvo durante su rectorado, del proceso de renovación en el cargo en puerta, pero sobre todo hizo especial énfasis en la estabilidad que la casa de estudios goza desde hace 15 años.

En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector hizo votos por que el proceso para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad se dé dentro de los cauces universitarios donde los proyectos, las ideas, las razones y propuestas sean lo más importante, y en el que se expresen exclusivamente los universitarios.

Aseveró que la Junta de Gobierno –formada por 15 académicos “notables” y que es el órgano encargado de designar a más autoridades universitarias, entre estas al rector– “es garantía” para elegir a quien dirigirá los destinos de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Narro robles aseveró que respetará totalmente a la siguiente administración, y se comprometió a ser un “buen ex rector. Tengan la seguridad de que seré respetuoso de los tiempos y las normas”.

Ante ex rectores, profesores e investigadores eméritos, integrantes del cuerpo directivo, académicos, alumnos, trabajadores y colaboradores, el rector Narro resaltó que por tres lustros la institución académica ha mantenido continuidad, constancia y estabilidad.

Agregó “nunca impulsé una acción sin consenso, nada que pudiera alterar la armonía alcanzada en esta etapa”.

En los ocho años de su administración –dos periodos 2007-2011 y 2011-2015–, dijo, hubo 710 mil alumnos de primer ingreso en los tres niveles de estudio, se titularon 154 mil jóvenes en licenciatura, se graduaron 31 mil especialistas, 22 mil maestros y 5 mil 700 doctores.

Antes del mensaje de Narro, se proyectó un video en el que se dieron algunas cifras de los logros alcanzados durante su gestión, por ejemplo, que en estos ocho años la UNAM incrementó su matrícula en más de 45 mil estudiantes, lo que significó un aumento de 15 por ciento respecto de 2007.

A la par, en la oferta de nuevas licenciaturas se avanzó 31 por ciento, pues en este periodo se crearon 27 nuevas carreras con lo que la UNAM suma 115 licenciaturas.

El número de alumnos inscritos en el sistema de universidad abierta pasó de 12 mil 611 en el periodo 2007-2008 a 15 mil 474 en 2014-2015, estos es 23 por ciento más. En tanto que en educación a distancia la matrícula se multiplicó más de ocho veces en estos años al pasar de mil 599 estudiantes a 13 mil 181 al cierre de su administración.

Asimismo se crearon dos nuevas unidades de estudios profesionales, las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de León y Morelia, así como siete centros de estudios mexicanos en varias naciones como España, Francia y China.

Durante el rectorado de Narro Robles la superficie construida en la UNAM creció 493 mil 225 metros cuadrados.

Además entre 2008 y 2014, la casa de estudios presentó 293 solicitudes de patente y ya le fueron otorgadas 97, cifra superior a la de otras instituciones públicas y privadas del país.

En este periodo se establecieron también 10 incubadoras para proyectos empresariales y hasta el primer semestre de 2015 se habían gestado 122 empresas creadas por universitarios.

Fuente: La  Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina