La SRE refrendó su compromiso de prestar asistencia a la familia del menor, asesinado en la frontera, para lograr que se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño.
El gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al recurso que interpusieron los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que esa acción se llevó a cabo con el objetivo de que el más alto tribunal de ese país revise la decisión de una corte de apelaciones de negarles el derecho a una indemnización por considerar que las cortes no tienen jurisdicción en el caso.
La dependencia recordó en un comunicado que en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hernández Güereca murió en 2010 por disparo de arma de fuego de un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se encontraba en territorio estadounidense.
En su escrito, México reiteró su deber de velar por el respeto de los derechos de sus nacionales, especialmente en aquellos casos en que se han violado sus garantías fundamentales.
En ese sentido, destacó la obligación contemplada por instrumentos internacionales de derechos humanos aceptados por Estados Unidos, de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación debida cuando esas garantías no son respetadas por autoridades nacionales.
Fuente: El Universal