Para el próximo año, el Distrito Federal tendrá un recorte presupuestal del 2 por ciento, equivalente a 3 mil millones de pesos aproximadamente, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera
El Jefe de Gobierno precisó que fue informado de la situación durante una reunión que sostuvo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y comentó que dicha medida será aplicada en todos los estados del país.
Aunque Mancera dijo que todavía se analizará el plan de austeridad, señaló que algunos proyectos sí están garantizados para realizarse, entre ellos, la ampliación de la Línea 12 y la conexión de la Línea 1 con la Línea 9.
Ante este panorama, indicó que esperará que el Fondo de Capitalidad tenga, al menos, el mismo presupuesto que el año pasado, pero precisó que buscará que la cifra mejore.
“Va seguir habiendo programas para la ciudad, vamos a tener Fondo Metropolitano, vamos a tener Fondo Ferroviario, va a haber Fondo de Infraestructura para el apoyo social. Vamos a tener todos y cada uno de los fondos, prácticamente lo que habrá será algún descuento en algunos de ellos, pero no hay algo que sea de un impacto mayor. Sí tendremos nosotros que hacer un ajuste obviamente a nuestras finanzas y a nuestros proyectos, pero vamos a poder llevar a cabo nuestros proyectos educativos también”, adelantó.
Explicó que la próxima semana tendrá un panorama claro de los ajustes financieros que se harán en la ciudad, pero recalcó que sí se hará un plan de austeridad.
No obstante, pidió que se le dé un mayor presupuesto para la cultura del DF, luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de la Secretaría de Cultura.
Así también, indicó que el techo de endeudamiento para el próximo año será de cuatro mil 500 millones de pesos.
En ese sentido, señaló que el gobierno local tramitará con organismos internacionales fondos públicos como lo es Banco Mundial, el BID y CAF.
Fuente: Crónica