Condenan a 14 años de prisión a Leopoldo López; es una injusticia: HRW

Publicado por
Aletia Molina

El dirigente de Voluntad Popular y opositor de Nicolás Maduro fue declarado culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad privada e incendio.

La Jueza Barreiros condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión a Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular al ser declarado culpable por cuatro delitos: Instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad privada e incendio, cometidos durante febrero de 2014.

La defensa de López rechaza las acusaciones alegando que la Fiscalía General no logró comprobar ningún delito a pesar de que durante los 13 meses y medio de juicio presentó 162 testigos y pruebas, mientras a la defensa no se le permitió exponer pruebas.

Luego de la sentencia, la defensa tendría 10 días hábiles para apelar la decisión.

López lleva encarcelado un año y siete meses en una prisión militar. Hubo 56 audiencias en el caso.

El dirigente de Voluntad Popular de 44 años debió enfrentar el juicio desde la cárcel militar de Ramo Verde adonde fue llevado el 18 de febrero de 2014 tras ser acusado de promover las violentas protestas en Caracas.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la condena «injusta» impuesta al opositor Leopoldo López, lo que para este grupo «muestra el deterioro extremo» del estado de derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, «este caso es una farsa» y el juicio estuvo marcado «por gravísimas violaciones» del debido proceso, según señala en un comunicado sobre la pena de casi 14 años de cárcel impuesta ayer a López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP).

Fuente: La Razón /El Universal 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina