La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia en nada afecta a la integridad territorial de Chile.
«Este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada», enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas las bancadas políticas.
Bachelet aseguró que «Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia» y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.
La CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX.
La jefa de Estado se mostró confiada en que Chile «dejará en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento» de la que, a su juicio, adolece la demanda boliviana.
«Les aseguro que mi gobierno -y no tengan ninguna duda de que también los que sigan en el futuro- adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada», proclamó la mandataria.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para tratar su demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico y convocó al Gobierno de Michelle Bachelet a dialogar sobre el tema.
En una comparecencia ante los medios en La Paz, Morales expresó su «enorme satisfacción» por la decisión tomada por la CIJ que, según dijo, su Gobierno recibe «con mucha humildad y serenidad».
«Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica mediante el diálogo resolver (la demanda)», señaló.
Fuente: Noticieros Televisa