El presidente nacional del PAN apuntó que el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza.
Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos en todo el país es apenas un paso en la dirección correcta, pues aún es insuficiente para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.
“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza. No hay ningún país en toda la OCDE que tenga un salario mínimo más bajo que México; y la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi 5 veces mayor que el de México”, apuntó.
Recordó que el PAN presentó la iniciativa de consulta popular sobre el salario digno porque estaba consciente de la gravedad del problema. Alertó que a partir de 1981, a causa de las crisis económicas y la inflación que provocaron los regímenes del PRI, el salario en México ha perdido el 70% de su poder adquisitivo.
Anaya propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos, el cual realizó una propuesta para subir el salario mínimo de 7 a 10 dólares la hora, de manera progresiva en 3 años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.
Fuente: La Razón