Categorías: Ciudad

Habitantes de Iztapalapa cierran avenidas por un mes sin agua

Publicado por
Héctor García
Protestan con cierre de avenidas principales de la delegación; aseguran que hace un mes que reciben una mínima cantidad del líquido

Vecinos de la delegación Iztapalapa, que llevan un mes sin agua, amenazaron con dejar de pagar los recibos y mantener cerradas las avenidas principales de la demarcación hasta que tengan solución a sus peticiones.

Desde el jueves por la tarde, colonos bloquearon Eje 6 Sur y avenida México para exigir se les reinstale el suministro del líquido, pues llevan un mes en donde, dicen, les llega media hora a la semana.

A pesar de que el jueves tuvieron una reunión con autoridades delegacionales no hubo acuerdo, por lo que las vialidades continuaron cerradas generando caos vehicular en los alrededores del Eje 5, Eje 6, avenida Guelatao, Ermita Iztapalapa y Javier Rojo Gómez.

Habitantes de por lo menos ocho colonias indicaron que dejarán de pagar los recibos de agua, pues aunque carecen del servicio desde hace años, los cobros siempre llegan puntuales y a costos elevados.

“En mi casa, el recibo me ha llegado de hasta mil pesos el bimestre y cómo pude haber gastado eso si nunca nos llega el agua o caen puros chorritos. No tiene razón de ser, por eso ya no vamos a pagar nada hasta que el líquido nos llegue por tuberías”, dijo la señora Guille.

Alegan que niños y adultos mayores tienen infecciones en ojos y piel, pues cuando el agua les llega, ésta tiene tonalidades oscuras. Lo que los ha obligado a comprar botellones para bañarse, lavar la ropa y atender sus necesidades de consumo.

“Aún sin comprar garrafones de marca, sino de los que se rellenan por 10 pesos, a la semana gasto 200 o 300 pesos porque los necesitamos para todo, esta situación ya es insostenible pues como en muchos lados, aquí también tenemos dinero sólo para salir al día”, dijo la señora Graciela.

Por su parte, otra de las vecinas afectadas y que tiene un molino con una tortillería asegura que a la semana gasta entre tres mil y cuatro mil pesos en pipas para mantener activo su negocio, pues además del agua, debe comprar filtros que limpien el líquido que tiene un uso alimenticio.

Piperos piden hasta 500 pesos. Colonos denuncian que a pesar de que la delegación Iztapalapa mande pipas y se advierta que no tienen costo, los trabajadores piden “para el refresco” entre 200 y 500 pesos y lo pagan con tal de recibir el agua.

“Quienes dan más dinero les toca más líquido, de lo contrario ni se paran en tu casa. Uno de mis vecinos dio 50 pesos y le dejaron un tambo para toda la semana, porque aquí uno no los vuelve a ver sino hasta el lunes”, denunció una vecina.

Dicen que incluso personal de la delegación y del Sistema de Aguas que laboran en campo han alentado a los vecinos a manifestarse, pues aunque los trabajadores hagan las peticiones, “nadie autoriza que se aumente el caudal que los surte”, mencionó un habitante de la zona y ex trabajador de pozos en Iztapalapa.

Vecinos adelantaron que enviarán un escrito tanto a Sacmex como al Gobierno del Distrito Federal para exigir el suministro del líquido y que se haga a través de las tuberías y no de pipas, al mismo tiempo que pedirán que se detenga la construcción de unidades habitacionales, pues eso agrava la crisis que hay del líquido.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García