Con ello se da el visto bueno a las alianzas con los panistas en algunos casos; descarta por completo alianzas con el PRI.
Los gobernadores del PRD de Oaxaca, Gabino Cué, y Tabasco, Arturo Núñez, dieron el visto bueno a las alianzas electorales en algunos estados, como lo planteó el resolutivo de la mesa de Línea Política del 14 Congreso Nacional Extraordinario del sol azteca, donde se avaló que las alianzas electorales se efectuarían con Acción Nacional “bajo determinadas condiciones”.
«Soy producto de una alianza y en Oaxaca no se hubiera dado la alternancia si no nos sumamos la mayor cantidad de las fuerzas políticas, entiendo que hay visiones al interior del PRD que no ven con simpatía las alianzas pero cuando hay objetivos mayores como consolidar gobiernos, es algo que se debe de revisar”, puntualizó el gobernador oaxaqueño en entrevista.
De acuerdo con el resolutivo aprobado, al interior del PRD no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, estas serán consideradas “en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos” y descarta por completo alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, Cué Monteagudo precisó que la alianza ideal sería una unidad completa de las izquierdas, pero ante la oposición de los partidos políticos de dicha corriente para unificarse, la alternativa son alianzas como la que en 2009 lo llevó a la gubernatura de Oaxaca, de la mano de Acción Nacional.
Núñez Jiménez afirmó que las alianzas son posibles a nivel local y estatal sin ningún problema, ya que los objetivos que se persiguen a esos niveles son los mismos, el bienestar de la ciudadanía, sin interferencias de ideologías políticas.
Fuente: La Razón