El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confió en que el resultado de la segunda licitación de la Ronda Uno sea positiva, pese al actual entorno del mercado en el mundo.
Tras su participación en el Congreso Cogenera México, el funcionario federal indicó que aunque las empresas que van a hacer ofertas lo mantienen en secreto su plan porque compiten con otras, estarán atentos a los resultados.
«Las condiciones del mercado son difíciles por la volatilidad de los precios, pero esperamos que sea una ronda positiva bajo esta circunstancia para el país», sostuvo.
Dio a conocer además que esperan que en octubre próximo sea lanzada la licitación de los primeros contratos de asociación de Petróleo Mexicanos (Pemex) por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Aseguró que «la reforma energética marca que los contratos de asociación de Pemex en materia de exploración y extracción de hidrocarburos tienen que licitar por parte de la CNH, muy probablemente el mes entrante ya se saquen los primeros contratos».
Respecto al tema de cogeneración, Coldwell señaló que el potencial de esta opción supera los 10 gigawatts, de los cuales se espera que siete gigawatts se concreten en proyectos en el corto y mediano plazos.
«El principio de esta tecnología es maximizar el aprovechamiento de los combustibles, al producir de manera simultánea electricidad y calor, que puede ser utilizado en los procesos productivos, con ello disminuyen las pérdidas de energía y se reduce las emisiones de gas de efecto invernadero», puntualizó.
Fuente: Crónica