Mientras que la capacidad de producción de vehículos en México actualmente es de 3.7 millones de unidades, se espera que en cinco años ascienda a 5 millones de unidades, según la unidad de análisis de BBVA
Las perspectivas económicas de México se tornan favorables basadas en el futuro alentador para la industria automotriz, altamente integrada a Estados Unidos y que hoy ya es la principal fuente de divisas del país.
Datos de BBVA Research indican que la industria automotriz mexicana ascenderá del séptimo lugar al quinto como productor mundial de vehículos hacia el año 2020.
Actualmente esta actividad equivale al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y contribuye con el 20 por ciento de la industria manufacturera.
Con los planes a inversión de las armadoras de vehículos, con cinco nuevas plantas de manufactura en operación más la ampliación de una, la capacidad de producción de vehículos en México ascenderá a cinco millones de unidades en los próximos cinco años desde las 3.7 millones de unidades que hoy existen de capacidad instalada en la industria, expuso Alma Martínez Morales, economista de BBVA Bancomer Research.
Al ser una industria altamente integrada a Estados Unidos, este año México ya se posicionó a la cabeza como proveedor de vehículos ligeros a Estados Unidos, mercado en el que se espera sean vendidas 17.2 millones de unidades en 2015, un incremento de 5 por ciento sobre el año anterior, » y las perspectivas a futuro son muy buenas», dijo la analista.
Carlos Serrano, economista en jefe para México, advirtió sobre la necesidad de que mejore la base salarial dentro de la industria para tener mayor dinamismo.
«Es fundamental que aumente la productividad para mejorar la base salarial», puntualizó.
Fuente: El Financiero