Las poblaciones de animales marinos (mamíferos, aves, reptiles y peces) se han reducido a la mitad desde los años 1970 como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático, advirtió este miércoles la ONG medioambiental WWF.
«En la acción del hombre está el origen de estas tendencias: de la pesca excesiva y las industrias extractivas hasta la ordenación del litoral y la contaminación, pasando por la emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares», denuncia la organización con sede en Suiza en un nuevo informe.
Además el apetito del hombre por el pescado no deja de aumentar: a escala mundial el consumo medio por habitante ha pasado de 9.9 kilogramos en los años 1960 a 19.2 kilogramos en 2012.
El índice Planeta Vivo de WWF, que mide la población de animales marinos, registró un descenso de 49 por ciento entre 1970 y 2012.
Algunas especies han perdido casi 75 por ciento de sus efectivos, advierte la ONG, que basa sus conclusiones en la observación de 5 mil 829 poblaciones de mil 234 especies distintas.
La contracción más marcada tuvo lugar entre 1970 y mediados de los años 1980. Luego hubo una relativa estabilidad antes de que los efectivos de las poblaciones volvieran recientemente a reducirse.
Este índice global esconde sin embargo variaciones considerables entre las regiones del mundo: los efectivos suben en las latitudes elevadas (respecto a un nivel general en retroceso) y en cambio caen en medios tropicales y subtropicales.
Fuente: La Jornada