Categorías: Internacional

El Papa permite perdonar el aborto

Publicado por
Aletia Molina

La «amnistía» es el eje de la celebración del Año Santo de la Misericordia. Hasta ahora debía autorizarlo un obispo. Se lleva a cabo en la Argentina desde que Jorge Bergoglio era cardenal

El Papa Francisco declaró ayer que durante el próximo Año de la Misericordia permitirá a los sacerdotes absolver a las mujeres que hayan cometido el «pecado del aborto» si ellas se arrepienten «con corazón contrito»‘, alegando que él es muy consciente de que muchas sienten que no tuvieron más remedio que tomar esa decisión extrema.

Reflejando el tema de la misericordia, uno de los aspectos centrales de su pontificado, Francisco dijo en una carta publicada por el Vaticano que ha conocido a muchas mujeres que llevan «la cicatriz de esta decisión angustiosa» de abortar.

Dijo que no se puede negar el perdón de Dios a quienes se arrepienten y que por eso dio a los sacerdotes la decisión discrecional de absolver ese pecado durante el Año Santo de la Misericordia, que va del 8 de diciembre venidero hasta el 20 de noviembre de 2016.

Para la Iglesia, el aborto es un pecado tan grave que una católica arrepentida por haberse sometido a esa práctica no podía simplemente confesarse con su cura párroco. En cambio, el obispo de su diócesis debía designar a un sacerdote especializado en tales confesiones para escuchar la de la mujer o reservarse para sí la decisión de absolver a esas mujeres.

Con esta decisión, el Papa Francisco permitió a las mujeres que eviten esta gestión complicada y se confiesen con cualquier sacerdote durante el próximo año santo.

Francisco aclaró que no está minimizando la gravedad del aborto para la Iglesia, que esencialmente considera lo considera algo equivalente a un asesinato. En lugar de ello, aplicó su liderazgo en el tema de la misericordia a lo que es una elección muy personal, que a menudo angustia a muchas mujeres.

Francisco se basó en décadas de experiencia pastoral con fieles católicos en Argentina, incluso como arzobispo de Buenos Aires, época en que había autorizado a los curas a absolver a mujeres que habían abortado

«Pienso en particular en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Soy muy consciente de la presión que las llevó a esta decisión», dijo. «Sé que es una experiencia existencial y moral penosa».

Agregó que por ello ha decidido conceder a todos los sacerdotes «la discreción de absolver del pecado del aborto a todos los que lo han procurado y que, con corazón contrito, buscan el perdón».

Fuente: La Capital

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina