El papa Francisco calificó el recién acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, y pidió a sus líderes avanzar más en ese camino.
«Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero», dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Francisco llegó el sábado a Cuba, para iniciar una gira que también lo llevará a Estados Unidos. Es la primera vez que visita ambos países.
El presidente Raúl Castro agradeció al papa Francisco su apoyo para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
«El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias», dijo en el aeropuerto internacional de La Habana en la ceremonia de recepción del pontífice.
Castro dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba «debe cesar» y lo calificó de «cruel, inmoral e ilegal».
También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantanamo.
Francisco jugó un importante papel para el anuncio en diciembre del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El avión del Papa Francisco aterrizó esta tarde en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba, a las 15:51 hora local de este sábado.
Fuente: La Razón