El actual fenómeno climático deEl Niño tendría su clímax entre octubre y enero, y podría ser uno de los más potentes registrados, dijo ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en una conferencia de prensa.
Los modelos climáticos y los expertos sugieren que la temperatura de la superficie de las aguas en la zona centro-este del océano Pacífico probablemente se ubicará más de 2 grados por encima del promedio.
Esto podría convertir al actual fenómeno de El Niño en uno de los más intensos desde 1950, con patrones meteorológicos similares a los de 1972-73, 1982-83 y 1997-98.
El aire cálido en la zona este del océano Pacífico está causando un aumento en las precipitaciones sobre la costa occidental de Sudáfrica, y clima seco en el archipiélago de Australia/Indonesia y la región del sureste asiático, dijo Maxx Dilley, director de Predicción Climática y Adaptación de la OMM.
El Niño también puede causar un mayor nivel de lluvias e inundaciones ocasionales en el Cuerno de África, pero generará condiciones más secas en el sur del continente, dijo Dilley.
Los científicos climáticos están mejor preparados con los modelos de predicción e información sobre los patrones de El Niño.
Fuente: Excélsior