Categorías: Tecnología

57% de la población mundial no tiene internet

Publicado por
Aletia Molina

Del total de la población mundial, 57 por ciento sigue sin estar en línea y no puede aprovechar las enormes ventajas económicas y sociales que ofrece internet; lo anterior fue dado a conocer en el informe Estado de la banda ancha, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el informe, el internet de banda ancha no llega a quienes más podrían beneficiarse de ella, ya que el acceso está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza lo bastante rápido para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en las naciones en desarrollo.

Se indicó que a pesar de que se mantienen fuertes tasas de crecimiento en la adopción de banda ancha móvil e incluso se superaron los 7 mil millones de suscripciones por primera vez en 2015, el crecimiento global ha disminuido considerablemente en los países en desarrollo.

“Hemos llegado a un punto de transición en el crecimiento de Internet e incluso de las expectativas o proyecciones que se tenían para alcanzar en este 2015 los 4 mil millones de usuarios de internet; no se han alcanzado y se observa que será hasta 2020 cuando se logre”.

El documento se publicó ayer justo antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible del 26 de septiembre.

México, lugar 74 de 189 en banda ancha. De acuerdo con el estudio, México se colocó en 2014; en el sitio 74 de 189 países en cuanto a penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes; las naciones que se encuentran a la cabeza son Mónaco, Suiza y Dinamarca.

En cuanto a la penetración de la banda ancha móvil por cada 100 habitantes, México se ubicó en el lugar 81, con 37.5, mientras que al frente se ubica Macao, China, con 322.2 suscripciones por cada 100 habitantes; Singapur tiene 156.1 y Kuwait 139.8.

Respecto a las familias con acceso a internet, se indicó que México se ubicó en el sitio 47 con un porcentaje de 34.4. En este rubro las naciones que encabezan la lista son Corea con 98.5 por ciento, Qatart con 98 por ciento y Arabia Saudita con 94 por ciento.

A diferencia de otros años, en esta ocasión Estados Unidos no se encuentra en los primeros 10 sitios de ninguna de las mediciones realizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pues en el caso de la banda ancha fija se ubicó en el lugar 23, mientras que en la móvil está en el 19.

Otro de los rubros que destacaron en el estudio son los países que ya cuentan con políticas públicas que impulsen el acceso a internet para toda la población; en este caso México aparece con el proyecto de la red compartida de telecomunicaciones, la cual se desarrolla desde 2011.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina