La Procuraduría General de la República detuvo a ex funcionarios del Sistema Penitenciario, entre ellos, a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora General de Penales Federales, así como a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social 1, el penal del Altiplano, por la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Fuentes de la dependencia señalaron que junto con estos dos ex altos mandos del Sistema Penitenciario también se cumplimentó una orden de aprehensión contra 11 funcionarios más por el delito de evasión de presos.
«El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit», detallló la dependencia en un comunicado.
En el documento, la PGR señala que continuará con las investigaciones a fin de poner a disposición de la autoridad a todos aquellos que presuntamente participaron o apoyaron en la evasión del líder del Cártel del Pacífico.
Fuente: Excelsior