Miles de personas salieron a manifestarse en Barcelona, para dar el sí a su independencia.
Cataluña celebra el domingo unas elecciones a su Parlamento regional que se han convertido en un debate sobre las aspiraciones independentistas de las fuerzas nacionalistas, que el Gobierno central rechaza por ser inconstitucionales.
Los líderes políticos protagonizan hoy el último día de campaña para esas elecciones, pero la situación de Cataluña protagoniza desde hace tiempo la actualidad de España.
Desde hace más de un año las formaciones nacionalistas promueven un proceso soberanista que quieren culminar con la eventual independencia de España, opción que no permite la Constitución, como durante todo ese tiempo han subrayado los dos grandes partidos españoles, el gobernante PP (centroderecha) y el opositor PSOE (socialista).
En ese marco el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, convocó para el 27 de septiembre unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional, pero que ve como la plataforma de salida para impulsar un proceso que terminaría en una declaración de independencia.
Fuente: La Razón