Cuba anunció el viernes que indultará a tres mil 522 prisioneros en los próximos tres días de cara a la visita que realizará el Papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, repitiendo una medida similar llevada a cabo antes de un viaje de Benedicto XVI a La Habana en el 2012.
No hubo información inmediata respecto a si entre los indultados se incluyen personas que son consideradas prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos y disidentes.
Entre los que serán liberados se incluyen prisioneros de más de 60 años y menores de 20 años sin antecedentes criminales previos, enfermos crónicos, mujeres, reos que tenían prevista la excarcelación condicional en el 2016 y extranjeros que puedan ser repatriados, reportó la prensa estatal.
No serán indultados, con algunas pocas excepciones de carácter humanitario, personas condenadas por asesinato, violación, abusos sexuales a menores, robo de ganado, narcotráfico y delitos contra la seguridad del Estado.
La última categoría parece excluir a algunos de los cerca de 60 prisioneros políticos identificados por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo de disidentes.
Entre estos 60 reos se encuentran siete personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, cuatro soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar. Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje.
Sin embargo, al menos dos docenas de personas están retenidas por cargos vinculados a protestas políticas que fueron pacíficas, de acuerdo a la comisión
Fuente: La Jornada