Durante agosto pasado se generaron en México 72 mil 359 plazas en la economía formal, 25.4% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior, según datos de trabajadores afiliados al IMSS. Ese aumento es el más alto reportado para un mes de agosto desde 2010, según la información divulgada ayer por el instituto.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año se crearon 551 mil 758 nuevos puestos, cifra 37.6% mayor que el crecimiento promedio reportado en el mismo lapso de los 10 años previos. En julio de este año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.31% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al 5.04% registrado en julio del año pasado.
Al cierre del mes pasado están registrados en el IMSS 17 millones 791 mil 345 puestos. De acuerdo con el Seguro Social, el crecimiento en el empleo durante los últimos 12 meses se mantiene firme, con la creación de 767 mil 684 plazas. Los estados con mayor incremento anual, superior a 7%, son Quintana Roo, Baja California y Tlaxcala.
La industria se modera. Por otra parte, el Inegi informó que durante julio la producción industrial registró un incremento mensual de 0.2%, con lo que la variación anual llegó a 0.7%, con base en cifras desestacionalizadas.
Por componentes, la construcción avanzó 1.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.4%, y la minería 0.5%. En julio es notorio el desencadenamiento de algunas de las ramas del sector industrial mexicano por el buen desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos, comentó Luis Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.
Fuente: El Tiempo