Una zona de inestabilidad en el Pacífico mantiene potencial para desarrollo ciclónico y estará localizada a menos de 300 kilómetros de BCS.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos canales de baja presión, en combinación con ingreso de humedad de ambos litorales, provocarán lluvia de variada intensidad en la mayor parte del territorio mexicano.
En su aviso más reciente, el organismo precisó que uno de los sistemas estará desde el noroeste y cruzará el occidente hasta el centro del país, lo que propiciará nubosidad con potencial de precipitaciones muy fuertes en Michoacán y Guerrero.
Además, debido a esas condiciones, se pronostican lluvias fuertes en Jalisco, Estado de México y Puebla, y de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
Mientras que el segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del país y, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias menores en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otra parte, la zona de inestabilidad del Océano Pacífico mantendrá potencial para desarrollo ciclónico en las próximas horas y estará localizada a menos de 300 kilómetros de Baja California Sur, y mantendrá potencial de lluvias torrenciales en Baja California y Baja California Sur, intensas en Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Nayarit, Chihuahua y Durango.
También se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Para este domingo, el Meteorológico prevé que la onda tropical 39 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y, en su recorrido hacia el oeste, favorecerá el potencial de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Fuente: Excélsior