Categorías: Nacional

Consuelo Sáizar se lava las manos por desfalcos en Conaculta

Publicado por
José Cárdenas

Si existió alguna irregularidad en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante su administración, Consuelo Sáizar deja en claro que ella solamente era encargada de diseñar los proyectos y que la instrumentación de los mismos era responsabilidad de sus colaboradores. “Yo siempre diseñé los proyectos y por supuesto la instrumentación corría a cargo de cada uno de los funcionarios implicados”, dijo ayer tras reaparecer en público tres años después de dejar la dependencia.

Sáizar reapareció para dictar la conferencia La violencia en los tiempos de la era digital en El Colegio de México, como parte del Seminario sobre Violencia y Paz. Llegó convertida en Maestra por la Universidad de Cambridge y en especialista en cultura digital, tema que trató de impulsar como titular del Conaculta y que mantiene a su administración bajo la lupa de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga un desfalco por 350 millones de pesos relacionados con el proyecto bautizado como “Cerebros Digitales”.

En su ponencia, moderada por el politólogo Sergio Aguayo, estuvo acompañada sobre todo por mujeres, las mismas que durante su administración trabajaron a su lado: Miriam Morales, a quien designó como directora de Culturas Populares; Gabriela Warketin, quien fungió como su asesora “en comunicación interna” o Ana María Olabuenaga, quien también recibió contratos superiores a los dos millones de pesos cuando Sáizar fungió como presidenta del Conaculta.

Sáizar se mostró dispuesta a hablar sobre su gestión al terminar su ponencia. Dijo que confía que las investigaciones que lleva a cabo la PGR, acabaran aclarando las cosas y señaló que esta dispuesta a contribuir en las indagaciones de ser necesario. “Me parece absolutamente comprensible que haya un proceso en donde se esté evaluando qué fue lo que se hizo, en donde se investigue y estoy segura -según me dicen las personas con las que tuve la fortuna de colaborar- se están contemplando y aclarando todas las cosas”.

En febrero de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer como parte del informe de la Cuenta Pública 2012 que durante la administración de Sáizar fue identificado un desfalco por 350 millones de pesos por trabajos no realizados pero sí pagados y el sobreprecio de algunas labores de digitalización encargadas al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (Fondict-UAEM).

Quien también fuera directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) justificó además los supuestos pasivos que dejó en la dependencia y que el actual titular del organismo, Rafael Tovar y de Teresa tasó en más de 500 millones de pesos.

“Sobre eso, el otro día se lo comenté al presidente Tovar, no salieron en el informe de la ASF, busquen los resultados de la ASF, ahí está muy claro”, dijo.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas