En el marco del Día Mundial del Corazón, el director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer Díaz Barreiro, declaró que para tener nuestro corazón en buen estado, principalmente después de los 30 años, es necesario seguir los siguientes consejos.
El especialista dijo que, si bien, cumplir con la mitad de los requisitos es cuestión de voluntad, pues de las personas mayores a los 40 años, solo uno de cada mil realiza los seis consejos.
No obstante, aseguró que lo importante es que el paradigma cambie para que en vez de que la población modifique sus hábitos para evitar enfermarse, lo haga para seguir estando sana.
Indicó que la principal causa de accidentes cardiovasculares e infartos es la ateroesclerosis, proceso en el que se acumula grasa en las arterias conforme pasan los años.
“Uno nace con 30 miligramos de colesterol, pero la mayoría de los adultos tienen 110 0 120, cuatro veces más de lo que tenemos como bebés”, de modo que un gran porcentaje de la población la padece.
Aseguró que saber cómo está nuestra salud cardiovascular también ayudará a detectar a tiempo la diabetes, que es uno de los principales problemas de México y otras enfermedades, que con un tratamiento oportuno mejorarán la calidad de vida de las personas.
En México las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27 por ciento de los mexicanos que sufren un infarto mueren en los siguientes 30 días.
Fuente: sumedico.com