Categorías: Economía

Comienzan las demandas colectivas contra Volkswagen

Publicado por
Aletia Molina

El fabricante alemán ha contratado los servicios del bufete que defendió a BP tras el derrame de petróleo en el Golfo de México. Varios despachos esperan recibir información confidencial por parte de empleados de VW.

Despachos de abogados norteamericanos han empezado a presentar demandas colectivas contra Volkswagen, por el fraude de las emisiones de sus automóviles diesel, descubierto hace pocos días. En sus reclamaciones, los demandantes exigen centenares de millones de dólares en concepto de daños.

Al menos nueve bufetes estadounidenses y dos canadienses habrían anunciado ya la presentación de demandas colectivas contra el fabricante de automóviles alemán, después de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) revelase el trucaje realizado por Volkswagen en sus vehículos para cumplir las normativas de emisiones.

La última firma de abogados en presentar una demanda ha sido Clifford Law Offices, de Chicago, que dijo hoy en un comunicado que había presentado una querella en Illinois contra Volkswagen por prácticas empresariales fraudulentas.

En Canadá, el bufete Sutts y Strosberg de la localidad de Windsor presentó una demanda colectiva contra Volkswagen por valor de 1.000 millones en daños y otros 100 millones en concepto de multas. Otra firma canadiense, James Brown & Associates, de la ciudad de Edmonton, también solicitó 1.000 millones de dólares.

Volkswagen, por su parte, ya ha empezado a prepararse para hacer frente al vendaval de demandas y solicitudes de indemnizaciones millonarias que recibirá en las próximas semanas y meses.

El fabricante alemán ha contratado los servicios del bufete Kirkland & Ellis, el mismo que defendió a la compañía petrolífera BP tras el desastre que sufrió la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana.

Varias de las firmas que han presentado demandas colectivas contra Volkswagen tienen experiencia en casos similares contra otros fabricantes de automóviles. La firma tejana Hilliard Munoz Gonzales, por ejemplo, participó en un acuerdo con el gigante General Motors (GM) en representación de 1.300 personas por el caso del sistema de ignición defectuoso.

Pero las demandas no sólo se refieren a propietarios de vehículos que fueron engañados para pagar un sobreprecio por sus automóviles, o que han visto el valor de su compra depreciarse de la noche a la mañana, sino también a los accionistas de Volkswagen. Los bufetes Bronstein, Gewirtz & Grossman de Nueva York y Block & Leviton de Boston anunciaron que están investigando la presentación de demandas en representación de los accionistas de Volkswagen AG, tras la dramática pérdida de valor de los títulos bursátiles de la compañía alemana.

En ambos casos, los bufetes se han mostrado dispuestos a recibir información por parte de empleados de Volkswagen que tengan datos confidenciales sobre la decisión de instalar el software ilegal. El escándalo del trucaje de 11 millones de vehículos de Volkswagen para falsear las emisiones de contaminantes le costó hoy el puesto al presidente de la compañía, Martin Winterkorn.

Fuente: Made for minds

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina