La CNTE debe adecuarse a la nueva realidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca porque sus exigencias ya no tienen lugar dentro del IEEPO, aseguró su director, Moisés Robles.
“Les hemos venido diciendo que hay que adecuarse a la nueva realidad, que hay cosas del pasado que no pueden seguir, que esta resistencia los va a desgastar más a ellos y que existe la libertad a manifestarse”, dijo en entrevista.
Dijo que con la sección 22 ya no hay ni mesa de negociación ni exigencias, “aquí esos verbos (exigencia y negociación) ya se deben acabar, esto debe ser un diálogo transparente y abierto para temas de naturaleza educativa, para no salirnos de la ley”.
El director del IEEPO reconoció que hay muchos maestros que han entendido la nueva etapa dentro del IEEPO, “aunque hay sectores que se resisten”. Señaló que el diálogo con el magisterio necesita temas establecidos y dejar a un lado las movilizaciones, “si hay suspensión de clases ya la ley establece que ante una ausencia que no se justifique hay sanciones. Ya no hay marcha atrás, no hay punto de retorno”.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció ayer un paro de labores de 24 horas para el próximo viernes 2 de octubre, para emplazar al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación a restablecer la mesa de diálogo con ellos.
Sería el primer paro de labores de los docentes luego de la trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y afectaría a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas del estado.
Fuente: Milenio