Categorías: HomeNewsletter

Cae «El Gil», acusado de desaparecer a los 43

Publicado por
José Cárdenas

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales confirmó la tarde de este jueves, la detención de Gildardo López Astudillo, alias «El Gil» señalado como el responsable de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa se informó que Astudillo fue capturado ayer por elementos de la Policía Federal en Taxco, Guerrero.

De acuerdo con la información, que se prolongó por 11 meses, se confirmó que Astudillo cambió tres veces de residencia (…) Se implementó un operativo que permitió su captura», dijo.

Sales agregó que la detención se realizó en flagrancia por la violación a la Ley de Armas ya que portaba un arma exclusiva del Ejército y una credencial falsa.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, ‘El Gil’ fue quien informó a través de un mensaje de texto al entonces jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

López Astudillo atribuyó los actos a grupos delictivos con los que mantienen disputa, es decir, a Los Rojos, motivo por el cual, presuntamente, Sidronio creía que se trataba de enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio. Eso propició que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, según declaraciones de otros sicarios.

Mientras que Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, aprobó el ataque a los normalistas tras recibir la orden del presidente municipal de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.

Ayer la procuradora Arely Gómez informó que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó entre las víctimas del basurero de Cocula los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio, dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas