Los maestros oaxaqueños desobedecieron, otra vez, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se inscribieron a la evaluación prevista en la reforma educativa
La dirigencia de la sección 22 reportó que al menos 6 mil 500 maestros que militan en sus filas ya se inscribieron al examen docente programado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para noviembre.
En la asamblea estatal celebrada este fin de semana, se informó que estos profesores se apuntaron entre el jueves y viernes, a pesar de la orden dada para no participar en el proceso porque forma parte de la reforma educativa.
Ante esta situación, el magisterio disidente ordenó, una vez más, al resto de los maestros oaxaqueños a no inscribirse.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó entre el 1 y 5 de septiembre la inscripción de maestros a este primer proceso de evaluación, que habrá de realizarse del 14 al 28 de noviembre, de acuerdo con las bases emitidas por la SEP.
El IEEPO detalló que participará personal que realiza funciones docentes en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, en este último para las asignaturas de Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Matemáticas, Química e Inglés.
También serán examinados los profesores de Educación Física, Telesecundaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Intelectual, Motriz, Psicología Educativa, Visual y Especial.
La CNTE reiteró este fin de semana su rechazo a esta evaluación, ya que la considera punitiva. La semana pasada, en la asamblea de la sección 22, acordaron boicotear la evaluación docente a través de movilizaciones en los centros de aplicación, aunque no definieron qué acciones concretas ejecutarán.
Por otro lado, la sección 22 acordó bloquear tiendas y supermercados en todo el estado, así como impedir el paso de camiones de empresas trasnacionales en las carreteras de la entidad; y de este manera exigir al Gobierno federal reinstale la mesa de negociación con la CNTE, la cual está suspendida desde la primera semana de junio.
Estas protestas serán simultáneas en todo el estado y se llevarán a cabo el 11 de septiembre, entre las 15:00 y las 22:00 horas.
El 15 de julio, los maestros tienen previsto realizar un juicio político al Gobernador Gabino Cué por haber reestructurado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Además, la dirigencia de la sección 22 pidió otra cooperación económica entre los 81 mil maestros que hay en Oaxaca, ahora, de 50 pesos por maestro.
Fuente: Diario Mx