Categorías: Internacional

Brasil va por plan de austeridad y alza de impuestos

Publicado por
Aletia Molina

El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un recorte de gastos para 2016 de 6 mil 753.2 millones de dólares y el aumento de algunos impuestos, con el fin de revertir el déficit previsto para al próximo año.

La reducción de gastos será de 26 mil millones de reales (unos 6 mil 753.2 millones de dólares), anunciaron hoy los ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y de Planificación, Nelson Barbosa.

El gobierno anunció medidas fiscales por 64 mil 900 millones de reales (unos 16 mil 900 millones de dólares) para garantizar la meta de superávit primario de un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.

Según el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, las medidas consideran esfuerzos tanto en la reducción de gastos como en aumentar los ingresos.

La propuesta incluye un aumento del impuesto sobre operaciones financieras, (IOF), el cual, según señalan medios locales, no precisa de la aprobación del Congreso para ser alterado.

El gobierno también intentará además reactivar el llamado impuesto al cheque (CPMF), que había sido suprimido. La idea de reflotarlo de manera provisoria, por no más de cuatro años, según se anunció, y con un valor menor, de 0,2 por ciento.

Las medidas llegan después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s le rebajara la nota a Brasil, quitándole así el grado de inversión.

El real avanzó después de dos caídas consecutivas a 3.814 unidades por dólar, un alza de 1.68% respecto al viernes, informó la consultora de mercado CMA en Sao Paulo. La moneda brasileña había cerrado en 3.878 por billete verde el viernes, hundido en su menor valor en 13 años, afectado por los efectos de una severa crisis en Brasil y la decisión de la agencia S&P de retirar el grado inversor al país la semana pasada. Pero este lunes el real ganó fuerza en una jornada marcada por el anuncio del gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff de implementar un nuevo plan de austeridad para intentar cubrir su déficit.

La séptima economía del mundo recorre su quinto año de bajo o nulo crecimiento, mientras el gobierno enfrenta un torbellino político con pérdida de popularidad y poca fuerza para negociar.

En lo que va del año, el real se depreció 30%. En 2014, la moneda brasileña cerró con una pérdida de 13%.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina