Categorías: Economía

Banxico no aumentará tasa de interés: analistas

Publicado por
José Cárdenas

El Banco de México (Banxico) publicará hoy su anuncio de política monetaria, y aunque si bien no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, será importante observar la percepción de los miembros de la Junta de Gobierno respecto a la evolución de la economía nacional, así como su postura relacionada con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio sus tipos de interés.

Luego de que la Fed mantuvo sin cambio la tasa de interés de los fondos federales en el mínimo histórico de entre 0 y 0.25 por ciento, la mayor parte de los analistas del mercado coincide en que el Banxico tampoco hará cambio alguno en la tasa de referencia nacional, hasta esperar el primer movimiento del organismo central estadunidense.

No obstante, es de recordar que en la última reunión del Banxico (julio pasado), la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 3 por ciento no fue unánime, pues uno de los integrantes consideró conveniente aumentarla en 25 puntos base.

Argumentó, entre otros elementos, que ante las probables acciones de la Fed convenía adoptar una postura preventiva, que ayudaría a contrarrestar las repercusiones que la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos pudiera tener sobre la inflación y la estabilidad financiera en México, antes de que estas se materialicen.

¿Qué más esperan los mercados?

Adicionalmente, esta semana se dará a conocer el reporte de las ventas minoristas, la inflación, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la balanza comercial; para los dos primeros indicadores se esperan cifras positivas, mientras que para los dos últimos la expectativa es débil, derivada del mal desempeño de la industria petrolera, señalaron expertos.

Referente al reporte de las ventas minoristas —fiel reflejo del consumo interno—, si bien el último dato (junio) estuvo favorecido por un mayor gasto, tras el periodo electoral, expertos de Grupo Financiero Ve por Más consideran que la baja inflación ha favorecido la demanda interna, pues ante la caída de los precios, la disposición de compra de las familias se ha impulsado.

En cuanto a la inflación, un consenso realizado entre especialistas estima que en la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará un aumento de 0.26 por ciento, con lo cual la tasa anual permanecerá por debajo del objetivo del Banxico (3 por ciento).

Para el IGAE, el área de análisis de Banorte-Ixe estima para julio un incremento de solo 1.8 por ciento a tasa anual, muy por debajo del aumento de 3.1 observado en junio, debido a la moderación en la actividad industrial, especialmente de la producción manufacturera, así como por la caída de la minería, derivada de la menor extracción petrolera.

En el caso de la balanza comercial, tras la ampliación del déficit que se registró en julio, derivado del retroceso de las exportaciones petroleras, así como por un escaso crecimiento de las ventas al exterior manufactureras, pese a la depreciación del tipo de cambio, Banorte estima que en agosto las exportaciones habrán caído 1.4 por ciento a tasa anual y las importaciones habrán crecido escasamente 1.8 por ciento.

Entre otros elementos, las ventas al exterior seguirán afectadas por la caída en el precio de la mezcla mexicana de crudo, mientras que las importaciones reflejarán una reducción en las compras de bienes de consumo, indicó la institución financiera.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas