De acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto elaborada por la Asociación Internacional de Presupuesto, el país avanzó transparencia y rendición de cuentas.
México logró un avance importante en materia de transparencia y rendición de cuentas presupuestaria, de acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA) 2015, de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP, por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que la encuesta califica el grado de transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y la vigilancia presupuestaria de 102 países alrededor del mundo.
De acuerdo con la metodología empleada, cada país recibe un puntaje de entre cero y 100 en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA). El rango de 0-20 significa poca o ninguna trasparencia, de 21-40 mínima, de 41-60 limitada, de 61-80 considerable y de 81-100 amplia.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal menciona que los resultados de la EPA muestran que México mejoró en el índice del Presupuesto Abierto, al pasar del sitio 22 al 16 en el listado de los países incluidos este año.
El puntaje de México fue de 66, por encima del promedio global de 45, y se elevó cinco puntos respecto al obtenido en la encuesta de 2012, y es uno de los 24 países con puntaje superior a 60 en el IPA.
Explica que este incremento se debió a que el gobierno mexicano elevó el detalle de la información del Documento Preliminar (Precriterios Generales de Política Económica), del Presupuesto Aprobado y del Informe de la Auditoría.
Fuente: La Razón