Los IEPS -impuestos aplicados a algunos combustibles, bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos y bebidas con alto contenido calórico se están convirtiendo en los impuestos estrella de la recaudación gubernamental; en la Ley de Ingresos presentada el martes pasado, se prevé que aumenten alrededor de 130 por ciento para 2016, señaló Leobardo Brisuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Para este año la Secretaría de Hacienda prevé una recaudación por concepto de los IEPS (Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios) de alrededor de 159 mil millones de pesos, mientras que para el 2016 se estima sea de poco más 363 mil mdp. “Es una cifra muy importante porque impuestos sobre la renta (ISR) prevé una disminución de 250 mil millones de pesos en la recaudación, mientras que en el IVA solamente hay un crecimiento de 30 mil millones de pesos para el siguiente año”, subrayó el titular del IMPC, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“No necesariamente es ver cómo disminuimos, sino que muchas veces con direccionar la política pública puedes ayudar mucho. Si lo que se busca es que baje el índice calórico, como está el impuesto hoy no está reduciendo”, señaló.
Fuente: Milenio