Con el fin de educar a la población sobre las enfermedades del corazón, los síntomas y los signos de un infarto, cardiólogos presentaron la aplicación “Código Infarto”, la cual puede descargarse de forma gratuita en cualquier teléfono celular.
La aplicación, disponible en App Store de IOS y en Play Store de Android, vincula mediante una llamada telefónica a los pacientes con 248 hospitales y 100 cardiólogos del país en caso de emergencia, señaló el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), Marco Antonio Alcocer.
En una conferencia, el especialista dijo que es importante que tanto la sociedad como los hospitales se concienticen sobre la importancia de reducir el tiempo de atención, pues en algunos casos las personas llegan hasta seis horas después de iniciado los síntomas del infarto, lo que repercute en su salud.
Añadió que por cada media hora que se tarde en tratar un infarto se eleva 7.5 por ciento el riesgo de morir, mientras que si se trata durante las primeras cuatro horas el 80 por ciento de los pacientes sobrevive.
Explicó que la aplicación tiene varios apartados, uno de ellos es el que refiere síntomas como el dolor en el pecho, que puede irradiarse a la espalda, cuello, estómago y brazos.
También muestra un listado, por estado, de los hospitales públicos y privados que cuentan con sala de cateterismo y que brindan atención especializada.
Dijo que en caso de presentarse un infarto, el usuario activará el Código Infarto y la aplicación le mostrará el hospital más cercano de acuerdo con la ubicación del usuario o bien, el usuario podrá elegir algún otro, y la ruta para llegar a éste.
Además, la aplicación enlazará de forma telefónica al usuario con el servicio prehospitalario de la institución que haya seleccionado o bien al teléfono de emergencias de su localidad para que le puedan enviar una ambulancia.
Lo anterior, con el fin de que durante el traslado del paciente al hospital se pueda hacer un electrocardiograma, estudio que junto con otros confirmaría el diagnóstico, que es muy importante para recibir la atención médica adecuada.
La aplicación también emite recomendaciones para enfrentar un infarto en caso de estar solo, como no intentarse trasladarse por sí mismo, abrir la puerta de donde se encuentra y pedir ayuda si es posible.
Así como mantener la calma, sentarse en un sofá, respirar de manera suave, no caminar, desabotonar la camisa y pantalón así como escuchar todas las instrucciones de seguridad que la aplicación le dará mientras llega la ambulancia.
A su vez, el especialista señaló que en otra sección, el usuario también podrá agregar sus datos personales, así como el nombre de una persona y/o un número telefónico al que se le puede avisar en caso de emergencia.
En otra sección, el usuario podrá contestar un cuestionario para saber los factores de riesgo que presenta para sufrir un infarto, con lo que esperan informar y sensibilizar a las personas acerca de estilos de vida que podrían llevar a un infarto.
En México, las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte y su incidencia sigue en aumento ante el incremento de obesidad y diabetes, señaló en su oportunidad el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), José Manuel Enciso Muñoz.
Por lo que llamó a fomentar hábitos alimenticios saludables con el aumento en el impuesto a los alimentos chatarra y a las bebidas con altos contenidos de azúcar, así como cumplir con las leyes de tabaquismo e incentivar la práctica de ejercicio.
Fuente: Diario de Yucatán