Luego de una reunión de casi cinco horas, los dos mandatarios anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales.
Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo la frontera compartida de 2 mil 200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos anunciaron también el inmediato regreso de los embajadores e investigar la situación actual de la frontera a nivel ministerial. Las delegaciones acordaron además volver a reunirse el miércoles en Caracas para seguir trabajando, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al leer el documento final.
En declaraciones a la prensa vertidas en el palacio presidencial de Quito, Maduro dijo que fue una reunión «franca» y «clara» en medio de un «clima de hermandad».
«Triunfó la sensatez y el diálogo», resumió el presidente venezolano.
Por su parte, Santos explicó que pidió a Venezuela respetar los derechos de los colombianos en el país vecino e investigar las recientes violaciones al espacio aéreo. Santos dijo «entender» la preocupación de Maduro sobre la presencia de grupos armados y de mafias del narcotráfico en la frontera y dijo que la mejor forma es «hacerlo juntos».
«Nos une la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y la ilegalidad. Somos países hermanos», concluyó Santos.
Fuente: Excélsior