Autoridades de esa casa de estudios ofrecen respaldo a los familiares de Óscar Álvaro Montes de Oca, quienes proclaman su inocencia
Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde trabaja y estudió Óscar Álvaro Montes de Oca, apoyan a la familia del joven detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusado de transportar en una maleta 20 kilos de cocaína, en un vuelo procedente de Argentina.
Martha Álvaro Montes de Oca, prima del joven de excelencia académica, mencionó que este mismo martes, ofrecerán una conferencia de prensa desde la UAEM, con la presencia de autoridades de esa casa de estudios, en la que insistirán en la inocencia del joven de 23 años, recluido en el penal federal de Tepic, Nayarit.
Comentó que buscan demostrar a las autoridades que el joven estudiante es una persona íntegra y que se equivocaron al detenerlo, pero sobre todo, dijo, para que su situación no le ocurra más a los jóvenes estudiantes del país, que con frecuencia viajan al extranjero en intercambios de carácter académico.
Enfatizó que “estamos luchando para que se haga justicia. Para nosotros las horas son eternas. En la familia estamos muy preocupados”.
Es un chavo que ha luchado por hacer congresos, ha estado como ponente en conferencias, por sus destacadas calificaciones. Fue consejero de la Universidad. Necesitamos muchos como él en México”, ponderó Martha.
De acuerdo con familiares del joven, cuando Óscar llegó al AICM su maleta no apareció en la banda de equipaje que correspondía a su vuelo. Cuando acudió a reclamar sus pertenencias, una hora después de llegado el vuelo, elementos de la Policía Federal lo detuvieron por transportar drogas, aun cuando él estableció que la maleta que aparentemente estaba documentada a su nombre no era de él.
Tras su detención, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, y de ahí llevado el penal de Tepic.
Óscar Álvaro es licenciado en Sociología y se graduó con honores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.
Este lunes, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, hizo un llamado a la PGR para que en las indagatorias se respeten los derechos humanos del egresado universitario y se respete en todo momento su derecho constitucional a la inocencia.
Fuente: Excélsior