Asistentes, mecanógrafos y trabajadores de fábrica están en riesgo de ser sustituidos por robots; la buena noticia es que las nuevas tecnologías generarán empleos que no conocemos por ahora
Por un siglo y medio, las computadoras, máquinas y robots han creado más empleos de los que han destruido, de acuerdo con una nueva investigación publicada esta semana.
Los economistas de Deloitte estudiaron los records de empleo en Inglaterra y Gales cada década desde 1871. También analizaron información sobre los empleos desde 1992.
Los investigadores Ian Stewart, Debapratim De y Alex Cole encontraron que los trabajos que requieren una rutina han disminuido porque pueden ser sustituidos fácilmente por la tecnología.
Entre ellos se encuentran:
– Trabajos de calzado y cuero, que han disminuido en un 82% desde 1992.
– Tejedores (-79%)
– Productores de metal y operadores de procesos de tratamiento (-70%)
– Mecanógrafos y ocupaciones relacionadas (-57%)
– Secretarias (-52%)
– Trabajadores de plantas de energía (-51%)
– Granjeros (-50%)
– Reguladores de máquinas de metal y operadores (-44%)
Los empleos no rutinarios, por otra parte, han explotado.
“La tecnología es altamente complementaria a las acciones cognitivas no rutinarias…[y] hay pocas oportunidades de aplicar la tecnología a operaciones manuales no rutinarias, como aquellas de los trabajadores de centros de cuidados”.
Específicamente, el estudio independiente encontró que el número de empleos de enfermería aumento un 909% desde 1992. Los empleos de educación, 580%.
Otras industrias que se han beneficiado significativamente:
– Consultores de administración y analistas de negocios (+365%)
– Managers de tecnologías de la información (+195%)
– Trabajadores sociales de bienestar, viviendas y comunidad (+183%)
– Cuidadores (+168%)
– Actores, bailarines, presentadores, productores y directores (+156%)
– Gerentes financieros (132%)
Los investigadores de Deloitte admiten que no pueden predecir los empleos del futuro, pero es probable que las labores a demanda requieran más interacción social, empatía y creatividad.
“Las máquinas tomarán las labores más repetitivas o laboriosas, pero no parecen estar cerca de eliminar la necesidad de la labor humana de lo que estaban en cualquier otro momento [del pasado]”, concluyeron. “Creemos que los empleos seguirán siendo creados, mejorados y destruidos tanto como han sido en los últimos 150 años”.
El reporte es parte de una creciente información e investigación en el tema del impacto de la tecnología en el empleo.
Fuente: CNN