Categorías: Nacional

Seguro Popular otorga 18,000 mdp en medicinas

Publicado por
Aletia Molina

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirma a Crónica que han funcionado los gravámenes fiscales contra las bebidas azucaradas “y ojalá suban impuestos a la comida chatarra”, y subrayó que los alimentos procesados, más que la “vitamina T”, son los que provocan obesidad

A invitación del Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario, se llevó a cabo una conversación colectiva con la funcionaria, que abordó algunos de los muchísimos puntos de la agenda de salud. La doctora Juan reiteró que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son el principal problema de salud pública, al grado de que existe el riesgo de que disminuya la esperanza de vida de los mexicanos; también comentó que el Seguro Popular ha empoderado a la población, “al hacerla saber a qué tiene derecho” y añade que otorga medicamentos por 18 mil millones de pesos, cubre 285 tipos de intervenciones y 60 enfermedades.

Otros temas que abordó fueron, el grave problema de la falta de lactancia materna, los riesgos de salud de la mariguana y sobre la “campaña orquestada” que habla de una privatización de los servicios del IMSS y del ISSSTE, que “es una total falsedad”.

La doctora expuso que el Plan Nacional de Desarrollo tiene dos aspectos principales: el enfoque de prevención y promoción de la salud y el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, y que en su gestión le ha tocado un cambio relevante: las enfermedades crónico-degenerativas atacan más a la población que las infecciosas, que han sido combatidas con éxito. Estas enfermedades crónicas son más costosas y más complejas de tratar.

En ese sentido, abundó, el primer problema de salud pública en México es la obesidad, que, junto con el sobrepeso y la diabetes, alcanza al 70 por ciento de la población, y trae consigo una gran cantidad de enfermedades asociadas. Advierte que si no atendemos con éxito el problema, va a disminuir la esperanza de vida al nacer de los mexicanos, que está actualmente alrededor de los 76 años.

Sobre el acceso a los servicios de salud, la Secretaria señaló que, sumando los distintos sistemas, la afiliación es aproximadamente de 100 millones de personas. Es decir, muy amplia. El reto principal es que haya calidad generalizada en esos servicios.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina