El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó con 7 votos la solicitud de pérdida de registro del PVEM como partido político nacional, pues el cúmulo de violaciones a la ley en que ha incurrido ya fueron sancionadas y sería excesivo quitarle el registro.
Tras casi cuatro horas de discusión, y con votación dividida, los consejeros dieron así por concluido el procedimiento ordinario sancionador iniciado contra el PVEM a raíz de la solicitud de castigo promovida por más de 140 mil ciudadanos, encabezados por el académico Sergio Aguayo.
La votación fue dividida, pues a juicio de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, si procedía el retiro del registro a ese partido político, debido a la sistemática violación a las normas que inició desde septiembre de 2014.
En pro de declarar infundada la petición de pérdida de registro votaron siete: el consejero presidente Lorenzo Córdova, la presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela y los consejeros Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Ciro Murayama y Enrique Andrade.
De acuerdo al documento aprobado, el PVEM se ha hecho acreedor a 26 multas por 597 millones 471 mil pesos, de los cuales sólo 189 millones ya están firmes por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el resto pendientes de resolver.
Por eso el PVEM, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova, “ha cometido una serie de violaciones graves para obtener una ventaja frente a sus competidores”, esa es una verdad, pero ha sido castigado.
Fuente: El Universal