Una decena de directivos de la empresa Ruihai International Logistics, responsable del almacén donde ocurrieron las explosiones en la ciudad de Tianjín con un actual saldo de 114 muertos y 70 desaparecidos, han sido detenidos hasta ahora
Entre los que se encuentran bajo custodia policial para su interrogatorio figuran el presidente de la compañía, Yu Xuewei, así como el vicepresidente, Li Liang, reportó este martes el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh).
Además, otros funcionarios locales de Tianjín están siendo investigados por corrupción por la opacidad que rodea a la compañía Ruihai.
Las autoridades chinas también investigan las denuncias de que la empresa Ruihai trabajó con químicos peligrosos durante un periodo de tiempo sin tener licencia para ello, informó la agencia china de noticias Xinhua.
Indicó que Ruihai, fundada hace cuatro años, sólo obtuvo la licencia para manejar sustancias peligrosas hace dos meses, pero entre octubre de 2014 y hasta junio de 2015 no tuvo los permisos necesarios pero manejó los productos tóxicos igualmente.
A seis días de las explosiones, en la zona del parque industrial de Binhai en el puerto de Tianjín siguen este martes las tareas de limpieza para retirar las sustancias peligrosas que se encontraban en el almacén, sin embargo la lluvia ha complicado los trabajos.
Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en Tianjín han acentuado la preocupación por la contaminación de la zona, ante la posibilidad de que el agua provoque una reacción química con el cianuro que hay en la zona de las explosiones.
Como medida de precaución y para evitar filtraciones dañinas se ha construido un muro de tierra en el perímetro de los 100,000 metros cuadrados que forman la zona más peligrosa.
Este martes, el Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó que el almacén contenía al menos 3,000 toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos.
Entre esas 3,000 toneladas que almacenaba la planta cuando se produjo la tragedia, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 de cianuro de sodio y 500 de nitrato de potasio, según el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública, Niu Yueguang.
Niu explicó que, dado que la planta quedó destruida en el suceso, todavía no se ha podido averiguar las cantidades exactas que albergaba.
Las autoridades municipales de Tianjín ya habían informado el pasado fin de semana sobre las 700 toneladas de cianuro almacenadas en la terminal de contenedores del puerto de Tianjín.
Fuente: El Economista