El diputado declinó comentar sí se inscribirá en el proceso interno para elegir al presidente nacional del partido.
A unas horas de que se reúna el Consejo Político Nacional del PRI para acordar los términos de la convocatoria para designar a su presidente nacional, el diputado Manlio Fabio Beltrones, reapareció en los trabajos de la Comisión Permanente y declinó comentar sí se inscribirá en el proceso interno en el que se le menciona como uno de los favoritos.
“Buenos días, ya los extrañaba”, comentó el diputado sonorense cuando se le preguntó se registraría como candidato a dirigir al PRI el próximo viernes.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, salió del salón de plenos de la Comisión Permanente acompañado del líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.
Fuente: El Universal
1 comentario
Pudo más la tradición en el PRI; Beltrones va solo
dirigente del PRI, Fernando Gutiérrez Barrios, líder del PRI, Luis Donaldo Colosio, Manlio Fabio Beltrones, Pudo más la tradición en el PRI; Beltrones va solo
La tradición de la cúpula priista se impuso al mandato presidencial. Manlio Fabio Beltrones se convierta en el presidente del PRI nacional luego de una intensa disputa en los altos círculos del poder.
Considerado por algunos gobernadores, legisladores dirigentes y militantes como el nuevo presidente nacional “de unidad” del partido —que, según trascendió, lo acompañaría la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera en la Secretaría General, aunque se aclaró que aún se analiza una terna para este cargo— Beltrones Rivera reconoció el talento y la trayectoria de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
“Aurelio Nuño es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México, todavía, en cualquier posición donde se encuentre. Su talento, para mí, es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño”, dijo Beltrones sobre la persona que propicio el pleito entre la cúpula priista.
Aunque el presidente nacional del PRI, César Camacho, aclaró que en el tricolor hay “muchas opciones” para ocupar la presidencia del partido, la secretaria general, Ivonne Ortega, admitió que el partido requiere de unidad y Beltrones la garantiza.
“Todos los conocemos, es un hombre de partido, ha trabajado mucho tiempo en diferentes áreas, tanto legislativas como de gobierno. A los 25 años ya fue subsecretario de Gobernación. Quiere mucho a su partido y es una buena opción, porque queremos la unidad en el partido”, dijo Ivonne Ortega.
El nuevo dirigente del tricolor ha ocupado todos los cargos: diputado federal y senador en dos ocasiones, dirigente estatal del tricolor, secretario de gobierno en Sonora, luego Gobernador de Sonora y dirigente nacional de la CNOP, entre otros.
Su carrera registró varios altibajos, pero en los últimos años mantuvo un vertiginoso ascenso tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados donde dirigió la bancada de su partido y se convirtió en el líder principal de las respectivas legislaturas.
Sus momentos críticos se remontan a los años ochenta cuando por presiones del grupo cercano al entonces gobernador de Sonora, Rodolfo Félix Valdés, Beltrones renunció a la Secretaría de Gobierno para refugiarse en una secretaría del PRI nacional.
De ahí tejió su candidatura al Senado de donde saltó a la Subsecretaría de Gobernación cuando su padrino 00 era el titular en Bucareli.
Años después Beltrones llega a la gubernatura de Sonora luego de la declinación de Luis Donaldo Colosio, quien decide jugar por la “grande” ante los guiños que recibía del presidente Carlos Salinas de Gortari.
En febrero de 1997 el diario The New York Times denunció en un reportaje de primera plana supuestos vínculos de Beltrones con el narcotráfico en complicidad con el entonces gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea. Esa acusación lo dejaron por un tiempo alejado de cargos políticos.