Categorías: Nacional

Reabren carretera Cancún-Playa del Carmen tras hundirse

Publicado por
Carlos Urdiales

La secretará de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo,  anunció la reapertura total de los cuatro carriles –dos por sentido– de la carretera Cancún-Playa del Carmen, incluidas las laterales pavimentadas tras 20 horas de labores por parte de cuadrillas de los tres niveles de gobierno ante el hundimiento de una parte de la vialidad.

Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del aeropuerto internacional de Cancún, dio a conocer que sólo ocho pasajeros perdieron su vuelo, los mismos que fueron reubicados en otro de la aerolínea Jet Blue, y que tenían como destino la ciudad de Nueva York.

El comisario de la Policía Federal, informó que cerca de las 21:30 de anoche se había rehabilitado 85 por ciento la circulación “porque el flujo bajó más de 50 por ciento debido al horario”; los músicos de la CROC reportaron pérdidas por más de 100 mil pesos y la empresa ADO dijo que mantiene sus itinerarios en forma regular, un día después del hundimiento de un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen.

El jefe policíaco señaló que dos patrullas abanderan la zona para agilizar el tránsito: “Bajó 40 por ciento en comparación con la mañana del jueves”, lo que atribuyó a que la gente salió más temprano de sus hogares para dirigirse a sus centros de labores, utilizando la autopista de Nueva Xcan, que permanece sin cobrar la cuota de peaje de 194 pesos.

Un centenar de especialistas y 14 máquinas participaron en los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 307+700 de la carretera Playa del Carmen-Cancún tras el hundimiento en la vía de rodamiento de 12 metros de ancho por 2.5 metros de profundidad.

Ingenieros, topógrafos y otros especialistas, junto con operadores de tractores, trascabos, retroexcavadoras, vibradores y motoconformadoras realizaron maniobras para reparar los daños y restablecer las condiciones de movilidad.

La remoción de los pedazos de asfalto dejó al descubierto una caverna con agua debajo de la carretera, lo que de acuerdo con personal de la Sintra podría ser la causa del colapso, después de que se reblandeció con las lluvias de los últimos dos días.

Ante la contingencia en la vía más transitada de Quintana Roo, por donde diariamente circulan miles de turistas y trabajadores del sector hotelero y de servicios, así como población en general, la ruta alterna sigue siendo la autopista Nuevo Xcan, la cual supuso atrasos de hasta una hora para los automovilistas.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Carlos Urdiales