Las manifestaciones simultáneas tuvieron lugar en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno. Mientras ayer en la noche, hubo una en Comitán.
Periodistas, activistas, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones y colectivos, protestaron en Chiapas y Colima por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, y las cuatro mujeres encontradas junto con él en un departamento de la ciudad de México.
Las manifestaciones simultáneas tuvieron lugar en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno. Mientras ayer en la noche, hubo una en Comitán, de donde era originaria Nadia Vera Pérez, una de las víctimas.
Katherine Pérez Robledo, familiar de Nadia Vera, aseguró que el cuerpo de Nadia Vera será trasladado a su natal Comitán, con el apoyo del gobierno de la ciudad de México, quienes en un principio no querían entregarles el cuerpo para continuar con las investigaciones.
Su familia no cree que el móvil del asesinato sea el robo como señaló en un principio la Procuraduría del Distrito Federal, “no puede ser un robo, el periodista no tenía dinero y lo declaró, estaba buscando trabajo, y Nadia, una noche antes, había hablado con su mamá para pedirle dinero porque se tenía que mover a Cuernavaca”.
Además, las demás mujeres con las que se encontraba su prima en el departamento de la colonia Narvarte eran estudiantes y trabajaban, por lo que no puede ser un robo.
“Algo sucedió allí; nosotros lo que esperamos, es que pueda haber resonancia de lo que mi prima hizo, porque no creo que se sepa la verdad, porque si hay una verdad la van a maquillar, no le conviene al gobierno de Veracruz, al del Distrito Federal y de México que se sepa realmente que muchos estaban siendo amenazados.
El cuerpo de Nadia Vera, llegará alrededor de las 3 de la tarde a Comitán donde será velada y sepultada por sus familiares.
Por su parte, reporteros de diversos medios de comunicación también se unieron a la manifestación en el congreso de Colima para exigir justicia en el asesinato del fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa junto con las otras cuatro mujeres.
Exigieron parar las agresiones contra comunicadores en todo el país donde no sólo Veracruz es el único lugar donde asesinan periodistas por el ejercicio de su libertad de expresión y que termine la impunidad para estos crímenes.
Fuente: La Jormada