El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el hecho y señaló la importancia de que no quede impune y añadió que «toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión».
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman condenó este hecho y señaló la importancia de que no quede impune.
“Toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica”, sostuvo.
Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso de Rubén Espinosa y también en la agresión a las instalaciones del diario “Presente” en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.
Además ofreció el acompañamiento de la comisión a su cargo para los comunicadores a través de las medidas de protección para evitar nuevos hechos como los que lamentablemente ocurrieron en las últimas 72 horas tanto en el Distrito Federal como en Veracruz.
La Fiscalía de México DF ha confirmado la identidad del fotorreportero de 31 años Rubén Espinosa, asesinado este viernes en un homicidio múltiple en un apartamento de la capital junto a cuatro mujeres, entre ellas una amiga que lo había invitado a una fiesta en esa casa el jueves por la noche. El periodista se había trasladado en junio a México DF desde el Estado de Veracruz, foco rojo de la violencia contra la prensa y dónde él, especializado en cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a su gremio en la zona, aseguró que su vida peligraba.
«Los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo», dijo el fiscal Rodolfo Ríos. Espinosa y las cuatro mujeres recibieron un tiro de gracia. Según testimonios de amigos del periodista su hermana dijo el sábado cuando reconoció su cadáver que también tenía dos balazos en el pecho y que lo habían golpeado en la cara. Versiones extraoficiales señalan que todas ellas fueron violadas, extremo al que el fiscal no aludió pero que podría tener que ver con su mención a que uno de los marcos de averiguación preliminares que barajan es el feminicidio.
Fuente: El Economitsa/ El País