El mercado petrolero es afectado este lunes por débiles datos económicos en China; a nivel global, el crudo estadounidense y el británico Brent caen más de 4%
El petróleo mexicano cerró este lunes en su peor nivel en más de seis meses, luego de que el mercado global fuera afectado por un débil dato de actividad fabril en China que profundizó un hundimiento generalizado de la materia prima.
La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada en 41.28 dólares por barril, una caída de 9.5%, o 4.35 dólares, respecto al precio de cierre del viernes, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es el peor nivel desde el 30 de enero, cuando finalizó en 40.40 dólares.
En el mercado internacional, el petróleo Brent cedió 2.30 dólares, o un 4.4%, a 49.91 dólares por barril.
En tanto que el petróleo en Estados Unidos bajó 1.95 dólares, o un 4.1%, a 45,17 dólares, cerca de 3 dólares por encima de su piso de 2015.
La preocupación creciente sobre el exceso de suministros de crudo a nivel global, fuertes ventas en los futuros de la gasolina y un impulso de las operaciones técnicas tumbaron los precios hasta dejarlos a pocos dólares de los mínimos en seis años tocados al comienzo del año.
Este lunes el hundimiento se profundizó tras los datos que mostraron que el crecimiento de las manufacturas chinas se estancó de forma inesperada en julio y que el gasto del consumidor en Estados Unidos avanzó en junio a su ritmo más lento en cuatro meses, mientras se suavizaba la demanda por automóviles.
Un sondeo de Reuters mostró la semana pasada que la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en julio su nivel mensual más alto en la historia reciente, reforzando la idea de que Arabia Saudita y otros productores clave del cartel están centrados en la defensa de su cuota de mercado.
Fuente: CNN Expansión