El próximo 31 de agosto el servicio exterior mexicano celebrará la semana de los derechos laborales, con la finalidad de prevenir que sus trabajadores sean víctimas de abuso, robo y extorsión
Mientras, sus empleados consulares en las 46 sedes de Estados Unidos están llamados a un paro de una hora porque se sienten explotados por el Gobierno y exigen aumentos salariales y prestaciones médicas.
Así lo describe Martha Rodríguez exempleada del área de documentación en el consulado de México en Houston. “Tengo compañeros que han sido despedidos y luego sacados con policías del consulado, como si fueran delincuentes. En el área de documentación programan muchas más citas de las que humanamente se pueden procesar y luego cuando te tienes que quedar, nadie paga horas extras”, explicó a EL PAÍS. Otro abuso, según Rodríguez, es que se reprende a los empleados a gritos incluso delante de las personas que van a tramitar su documentación.
Tengo compañeros que han sido despedidos y luego sacados con policías del consulado, como si fueran delincuentes
Una fuente del consulado en Houston que pidió no ser identificada confirmó que existe mucho miedo a represalias por quejarse públicamente. “Yo tengo una familia, bocas que alimentar y si hablo me quedo sin trabajo. Pero no podemos seguir como estamos ahora”, aseguró.
La fuente explicó que desde hace varios años hay un sentimiento de “frustración y descontento” entre los empleados consulares mexicanos, pero esta es la primera vez que se hace un llamado a protestar en lo que llamaron la “Primera Acción Pro-Derechos Laborales de Empleados Consulares”.
Actualmente los trabajadores ganan un sueldo de 2.100 dólares mensuales y reciben un seguro de salud único, que excluye a sus familias.
A través de un comunicado difundido desde la cuenta de Twitter @JuanSinMiedo13, el grupo que está organizando el paro exigió un aumento del 25% en los sueldos de los empleados locales y un incremento anual de acuerdo al costo de vida.
También exigen su derecho a participar o no en actividades de tipo sindical. El documento contiene denuncias de otras situaciones irregulares que supuestamente habrían tenido lugar en las sedes consulares.
Fuente: El País